Producción de cuyes en zonas altas
Fecha
2007-03-30
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La producción del cuy en Bolivia, es una actividad económica tradicional y complementaria para los pequeños agricultores de las regiones de Valle de Bolivia; en los últimos 20 años se ha desarrollado de manera tecnificada, contribuyendo a la economía familiar. El proyecto MEJOCUY ha desempeñado un papel importante a través de la investigación generada en los aspectos de mejora genética, sanidad, alimentación y nutrición y apoyando de manera continua a través de proyectos de interacción social a los cuyecultores.
El cuy nativo boliviano es un animal de porte pequeño, resistente y bien adaptado a las condiciones ambientales de la región, sin embargo, tiene un crecimiento más lento lo cual incide en una menor producción de carne. MEJOCUY ha desarrollado diferentes líneas y poblaciones a través de diferentes estrategias de selección y cruzamiento, tomando como punto de partida las líneas nativas y líneas provenientes de Perú y Ecuador, proporcionando a los criadores germoplasma de alta calidad genética para la crianza de esta especie.
El cuy consume variedad de forrajes verdes, siendo la alfalfa la mejor opción para lograr un incremento de peso óptimo, sin embargo, no cubre su requerimiento nutricional y generalmente se suplementa con concentrados; este aspecto es fundamental en condiciones de altura donde existe escasez de forraje verde que es indispensable por su condición de herbivoro. Tanto la alimentación como el diseño del sistema de crianza: pozas, cubiertas, aireación y otros aspectos, deben diseñarse según las condiciones de altura, lo cual garantiza el éxito de la producción y la adaptabilidad de las líneas reproductoras.