Conservación y aprovechamiento sostenible de frutales nativos existentes en la región andino amazónica del departamento de Cochabamba
Fecha
2011-05-30
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La riqueza de la biodiversidad amazónica de Bolivia contribuye a que sea parte de los 10 países megadiversos del mundo; sin embargo, esto contrasta con la pobreza y la deforestación que afectan la región andino amazónica del Chapare. En este escenario, resulta positivo el creciente interés y preocupación por identificar y aprovechar de forma sostenible la biodiversidad de productos no maderables, como los frutos nativos tropicales y amazónicos, para su conservación, preservación del ambiente y para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, el conocimiento respecto al aprovechamiento de especies frutales nativas es incompleto y limitado. Actualmente, esta región sufre una deforestación acelerada, provocando pérdidas irreversibles en la diversidad genética de frutales nativos y en los conocimientos tradicionales asociados a ellos.
En estas circunstancias, es importante tomar acciones concretas y urgentes para comprender, mitigar y proponer alternativas de solución a esta realidad que tiene un enorme potencial, capaz de actuar como un importante reactivador de la economía, mediante la generación de empleos, la atracción de inversiones y la contribución al desarrollo sostenible de la región andino amazónica del pie de monte de Cochabamba. Como parte del proyecto, se presenta un avance de los resultados obtenidos, trabajo que fue ejecutado durante la gestión 2007-2008, que incluyó prospección, identificación de zonas con diversidad genética, recolección y multiplicación de frutales nativos de la región andino amazónica del Chapare. Actualmente, se cuentan con 42 entradas de especies frutales debidamente identificadas, con datos de pasaporte y georreferencias en las zonas de recolección a través del GPS. Este material se encuentra en fase de multiplicación en vivero para su posterior implementación en un Banco de Germoplasma ex situ en el predio del Valle de Sacta.